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Los Proyectos

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Cajas de convivencia

Artista: Manu Muniategiandikoetxea
Curso: 2º
Temas relacionados: la convivencia
Técnica: escultura y pintura
Profesor: Josu Manterola
Colegio Abetxuko, Vitoria  
Materiales: cajas de cartón, papel, pintura, pinceles

Hay tres elementos clave en el éxito de Aprendiendo a través del arte: los educadores del Museo y los profesores, que posibilitan la inmersión en el aula; los artistas, que sugieren los proyectos creativos; y los alumnos, que se entregan al placer de descubrir y crear. El Colegio Abetxuko se transformó en un taller de creación artística desde el momento en que estos 16 escolares de 2º curso empezaron en noviembre a crear un enorme dibujo colectivo para plasmar visualmente conceptos y generar un mapa de ideas inicial. Durante veinte semanas, y en sesiones de hora y media, los escolares fueron dando forma a estos conceptos iniciales. En este proceso, surgió un diálogo entre los escolares y el artista, en el que se plantearon preguntas y reflexiones sobre su entorno inmediato: lo privado y lo público, la diversidad de las familias y las relaciones interpersonales; cómo es la ciudad, los parques… y cómo plasmar esa variedad a través de arte: para ello emplearon cajas y palabras, colores y fotografías, simbolizando lo individual y lo grupal.

En cada colegio se desarrolla un proyecto específico sobre un tema concreto elegido por los docentes; en este caso, el punto de partida era la convivencia. Manu animó a los alumnos a observar su entorno cotidiano, a reflexionar y hablar sobre él, aprendiendo a argumentar sus valoraciones y ayudándoles a formular sus ideas y opiniones. Los escolares de este grupo proceden de distintos lugares del mundo: las lenguas y la diversidad suponen un elemento de unión y de riqueza.

La visita que los escolares hicieron a la exposición de Pello Irazu en el Museo Guggenheim Bilbao les sirvió de inspiración para generar una gran construcción de cajas apiladas. Esta escultura colectiva incluye, además, textos en idiomas diferentes que hablan sobre diversidad, convivencia, paz, familias, respeto… A lo largo del proyecto, los escolares realizan una o dos visitas al Museo, que les permiten trabajar con la observación directa de las obras de arte exhibidas en las salas de la institución.

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cadena humana-3

Cadena Humana

Artista: Maider López
Cursos: 3º y 4º
Temas relacionados: los sectores y las profesiones
Técnica: dibujo, escultura, fotografía y performance
Profesora:  Carmen Movilla
Colegio Mendiola, Donostia/San Sebastián
Materiales: papeles de colores, tijeras, pegamento, gomaespuma y cámara de fotos

¿Cómo relacionar algo tan mecánico como la cadena de montaje con el arte? ¿Hay puntos de encuentro? Los escolares de Mendiola los encontraron y, a través de performances realizadas en grupo y basadas en el trabajo en cadena, desarrollaron una serie de divertidos proyectos artísticos relacionando el estudio de los oficios, las profesiones y los procesos de la industria con el arte y la creación.

16 escolares de 3º y 4º curso y la artista Maider López se preguntaron: ¿Cuáles son los sectores de trabajo? ¿Cómo podemos relacionar este tema curricular con el arte? Durante los talleres se persigue el objetivo de entender los diferentes sectores, el primario, secundario y terciario, así como de apreciar las posibilidades del trabajo en cadena. Otros objetivos del proyecto fueron fomentar la capacidad de expresión en euskera e implantar la cooperación como modo de trabajo, aprendiendo a compartir y ayudar a través del trabajo en grupo y cooperativo.

Los escolares realizaron frutas cortando espumas que transportaron en cadena de un extremo del colegio al otro: colocándose en fila se pasaron unos a otros el material recorriendo el colegio, a travesando el patio, los pasillos y escaleras hasta llegar a la clase.

La arquitectura del colegio, un edificio de planta hexagonal con patio central, permitió a los escolares que la gran red que colgaron en el balcón interior funcionara como una cortina para el patio. Se trata de una escuela a escala de los niños con un espacio comunitario a través del patio. Se debate en grupo el uso que se hace de él. Esta red, realizada con una cadeneta de cartulinas de colores, recuerda a las de los pescadores, símbolo del sector primario de la economía. De la misma forma que cada individualidad es parte del grupo, cada pequeño aro construye una parte indispensable de la gran cortina que cuelga del balcón.

Una hoja no crea un bosque

Artista: Naia del Castillo
Curso: 4º
Temas relacionados: identidad, grupo y naturaleza
Técnica: pintura, escultura y fotografía
Profesor: Andoni Bengoa
Colegio Tomas Camacho, Bilbao
Materiales: hojas, papel, tijeras, cámara de fotos, cartón, escayola y témpera

¿Cómo relacionar al individuo, el grupo y la naturaleza? ¿y todo esto con el arte? Estos escolares de 4º curso colaboraron con la artista Naia del Castillo en un proyecto que integraba lo propio o personal en lo grupal, estableciendo a su vez en el proceso conexiones con la naturaleza y el arte. “Escuchar”, “observar”, “hablar”, “actuar” y “crear” son verbos de acción que posibilitan el aprendizaje. Esta es la idea rectora del programa, que disuelve las barreras entre disciplinas curriculares y anima a mirar el mundo de una forma creativa y personal. El arte se convierte en un instrumento para descubrir, explorar y aprehender la realidad. En definitiva, esta metodología fomenta que los alumnos razonen y expresen sus pensamientos. La experiencia les prepara, además, para que puedan trasladar esta capacidad crítica a otros ámbitos del conocimiento y de su vida cotidiana.

Los alumnos empezaron con la observación de lo cercano: aprendiendo a ver las hojas, sus colores, sus transparencias, y dieron un nuevo y original uso a esas hojas encontradas, creando frases que hablaran del grupo, como “una hoja no crea un bosque”. Cuando Naia les propuso generar un panal de emblemas personales, los escolares se convirtieron en exploradores, buscando cada uno de ellos soluciones creativas y singulares para idear su propio símbolo personal sobre un hexágono. Durante todo el periplo, Naia se encargaba de proponerles viajes, cuyo destino final desconocía. Los escolares lograron reinventar la propuesta de Naia, hallando soluciones inesperadas y particulares en cada proceso.

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Moldes, cuerpos y máscaras

Artista: Ixone Sádaba
Curso: 5º y 6º
Temas relacionados: identidad y convivencia
Técnica: pintura, escultura y fotografía
Profesora: Lidia Salazar
Colegio Soloarte, Basauri
Materiales: papel, cámara de fotos, silicona para moldes, materiales de reciclaje (cartones, vasos, tapones, etc.)

Los escolares de 5º y 6º de Solarte trabajaron con la artista Ixone Sádaba en un programa de talleres que buscaba expresar cuestiones relativas a la identidad a través de imágenes y objetos. Cuando el profesorado identifica los objetivos que desea alcanzar y las actitudes y destrezas que quiere consolidar, el artista del Museo diseña una serie de talleres y actividades. Así, cada proyecto es único y personalizado, pues está diseñado específicamente para desarrollar las habilidades y áreas de conocimiento que el profesor determine.

La identidad, la psicomotricidad y las interrelaciones en este pequeño grupo de alumnos son temas que surgieron durante el desarrollo de los talleres. En el espacio del aula, la colaboración entre el profesorado y los artistas es fundamental: unos apoyan el trabajo de los otros, generando un espacio de confianza. Los artistas tienen la misión esencial de dinamizar el diálogo y el trabajo de los escolares, relacionando el pensamiento conceptual propio de la creación artística con los temas concretos del currículo.

Pero los verdaderos protagonistas de esta aventura son, sin duda, los alumnos, con su inagotable capacidad de sorprenderse, su ilusión y su energía. Los estudiantes descubrieron con Ixone multitud de imágenes de retratos, en dos y tres dimensiones, de diferentes etapas y estilos de la historia del arte para después crear sus propios autorretratos: esculturas de una parte del cuerpo fabricadas a partir de moldes de silicona y retratos imaginarios (máscaras realizadas con objetos encontrados). En el camino, descubrieron el placer de hallar respuestas propias y de producir objetos únicos e irrepetibles; al trabajar sobre su propia identidad a través de los objetos, desarrollaron también la conciencia de sí mismos.

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Autorretratos / Selfies

Artista: Jorge Rubio
Curso: 1º
Temas relacionados: la identidad
Técnica: fotografía, escultura y pintura
Profesora: Ainhoa Errazti
Colegio Larrea
Materiales: cámara de fotos, elementos de atrezo, cartón y barro

¿Qué tienen que ver los selfies con la historia del arte? Jorge Rubio planteó a este grupo de 18 escolares de 1er curso del Colegio Larrea de Barakaldo la creación de una serie de autorretratos con diversas técnicas. El punto de partida de este programa era la identidad: se pretendía abordar la formación de nuestra imagen, lo que queremos mostrar y lo que no, la relación que tenemos con lo que creemos ser, lo que somos, y lo que los demás ven que somos. Apoyándose en la historia del arte, donde el retrato ha estado presente como género a lo largo de varios siglos, los alumnos realizaron representaciones pictóricas, fotográficas y tridimensionales de sí mismos.

Como es habitual, a lo largo del proyecto los escolares visitaron el Museo Guggenheim Bilbao, para poder trabajar basándose en la observación directa de las obras de arte. Los retratos borrosos de Francis Bacon inspiraron a los escolares en su proceso creativo. Así, ellos también decidieron hacer fotos borrosas; y tomaron otras enfocadas, haciéndose retratos de frente y de perfil, con iluminación lateral, diferenciando figura y fondo…; también realizaron retratos-trampa, escondiendo los rasgos o creando figuras fantásticas; e, incluso, crearon un autorretrato en barro, a modo de bajorrelieve.

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Nuestra clase es una cueva (Itzal Taldea)

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Artista: Iñaki Gracenea
Curso: 2º
Temas relacionados: prehistoria
Técnicas: pintura y escultura
Profesoras: M. Karmen Erauskin y M. Elena Sagarna
Colegio Altza, Donostia/San Sebastián
Materiales: papel de estraza grande, rotuladores, rodillos, palos encontrados, cola, témpera y pinceles

Tomando como eje y punto de partida la prehistoria, los talleres que Iñaki Gracenea planteó en la clase de 2º curso del colegio Altza de Donostia/San Sebastián giraron en torno a las formas de representación que se han sucedido a través del tiempo, comenzando por la época de las cavernas. El contorno y la silueta son modos de representación que se emplearon en la prehistoria. Usando el cuerpo como plantilla, los escolares adoptaron una postura sobre un papel grande para que un compañero trazase el contorno de su figura. Con varias siluetas, se ideó un gran montaje en la pared. Al colocar las siluetas en el techo y en las paredes del aula, esta se convierte en una especie de cueva prehistórica, llena de imágenes “rupestres”. Para conocer un uso contemporáneo en el arte del contorno y las siluetas, se tomó como ejemplo la obra de Keith Haring. Esculturas con ramas encontradas, animales sintéticos o los colores de la naturaleza fueron otros temas que los escolares abordaron a través del arte inspirándose en la prehistoria. Por ello, la clase se autodenominó “Itzal taldea”, los cavernícolas de las sombras. 

“La experiencia, aunque en un comienzo ha tenido alguna que otra dificultad (entender lo que proponía el artista, adecuar las propuestas a la edad de los alumnos …)   ha sido muy interesante y gratificante. Todos/−as, hemos quedado gratamente sorprendidos/−as con el resultado final.” Profesoras: M. Karmen Erauskin  y M. Elena Sagarna.

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