You are using an outdated browser

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

Patrocinada por: Patrocinador: BBK
Patrocinada por: Patrocinador: BBK

Los artistas

“Artea ikasbide es una experiencia que afianza la creatividad innata de cada niño. Compartir un trabajo con un artista, desde el arte, no como espectadores, sino como artistas, supone para ellos una experiencia iniciática que les sumerge en esta forma de entender la vida. Desde ese momento se sienten artistas, protagonistas. Esta experiencia permanece en su formación, en su fuero interno, pues los artistas no dejan de serlo nunca. Participan de la acción artística. Este sentimiento les aproxima vivencialmente al arte, que pasa a ser parte de ellos para siempre.”
MANU MUNIATEGIANDIKOETXEA

“Desde muy pronto buscamos identificarnos con algo, o con alguien. Pero, como no existe nada único, tenemos que reproducir aquello que nos parece más interesante.  Nuestra identidad sería el calco de las partes más interesantes de aquellas identidades que nos han parecido más interesantes. Hemos estado todo el año copiándonos unos a otros, comparándonos, representándonos. Hemos engañando a la fotografía, hemos usado trampas para copiar, hemos golpeado el barro y castigado al papel; hemos hecho malos dibujos; nos hemos salido del margen, hemos ensuciado… casi todo MAL, pero nos ha gustado todo.”
JORGE RUBIO

“Con cada grupo nuevo, hay que trabajar desde cero y generar una dinámica en la que se involucre al grupo. En algunas ocasiones, hemos hecho un trabajo impresionante, pero los estudiantes no eran conscientes hasta que no veían  la forma; y se sorprendían al observar el resultado final y constatar que habían sido ellos quienes habían creado aquello. La forma que adopta el proyecto deja entrever el proceso de posibilidades e imposibilidades que se ha llevado a cabo, el tira y afloja desarrollado entre el querer y el no querer, y el trabajo conjunto que ha permitido que cada proyecto haya ido evolucionando.”
MAIDER LÓPEZ

“La práctica artística ofrece un mundo sin fronteras, en el que este año los alumnos del colegio Tomás Camacho, de Irala, se han sumergido de lleno. Han aprendido distintas técnicas y métodos artísticos, que han dado como resultado una serie de piezas fotográficas, escultóricas y pictóricas; entre ellas, una ciudad de poliespán y escayola construida con moldes, cuyos edificios se unen con puentes de palabras de los idiomas que se hablan en clase (euskera, castellano, rumano, inglés, portugués, hasanía o árabe). Además, el grupo ha participado en el intercambio con Nueva York; a través de emails, han conocido a niños que también trabajaban con el arte en Nueva York. Ha sido un año fantástico.”
NAIA DEL CASTILLO

“La Prehistoria y la infancia tienen ciertas similitudes. En aquella era, la situación inerme del ser humano ante su entorno le llevó a desarrollar sus habilidades y su pensamiento, hasta adquirir cada vez mayor destreza y convertirse en alguien preocupado por la estética. Este año hemos trabajado mirando a la Prehistoria, como un grupo, como una tribu, a través de numerosos ejercicios colectivos; hemos creado un espacio común en el aula rodeados de nuestras obras, herramientas y materiales. Así, poco a poco, nuestra pequeña comunidad ha ido aumentando sus capacidades, sumando experiencias y conocimientos, como en aquella época.”
IÑAKI GRACENEA

“Con el grupo de trabajo de Soloarte, nos hemos acercado al arte, a sus formas, a sus contenidos, a sus épocas y a sus emociones… Hemos comprobado que el arte no está tan lejos de nosotros ni de los objetos que nos rodean; que todos los artistas se han sentido un tanto raros alguna vez y el arte les ha ayudado a expresarlo; que en cualquier diferencia hay un motivo para crear y que, apoyándome en el otro, avanzo mejor. Trabajando juntos, pero sin perder las peculiaridades de cada uno, hemos investigado nuestras caras, hemos jugado con moldes, hemos estudiado el autorretrato y, partiendo de nuestra imagen, hemos realizado personajes imaginarios con objetos reciclados y encontrados.”
IXONE SÁDABA

Ver ediciones anteriores

Abetxuko Ikastola

Abetxuko Ikastola

Colegio Larrea

Colegio Larrea

Colegio Soloarte

Colegio Soloarte

Colegio Tomás Camacho

Colegio Tomás Camacho

Colegio Mendiola

Colegio Mendiola

Colegio Altza

Colegio Altza

Los colegios

16 escolares de 2º curso de ABETXUKO IKASTOLA (Vitoria).
Profesor: Josu Manterola. Artista: Manu Muniategiandikoetxea

18 escolares de 1º del Colegio LARREA (Barakaldo).
Profesora: Ainhoa Erasti. Artista: Jorge Rubio

8 escolares de 5º y 6º curso del Colegio SOLOARTE (Basauri).
Profesora: Lidia Salazar. Artista: Ixone Sádaba

25 escolares de 4º curso del Colegio TOMÁS CAMACHO (Bilbao).
Profesor: Andoni Bengoa. Artista: Naia del Castillo

16 escolares de 3er y 4º curso del Colegio MENDIOLA (Donostia/San Sebastián).
Profesora: Carmen Movilla. Artista: Maider López

Lo hemos pasado muy bien, porque hemos hecho muchas cosas y las hemos hecho todos juntos.” 

Los alumnos

30 escolares de 2º curso del Colegio ALTZA-S.J.C. (Donostia/San Sebastián).
Profesoras: M. Karmen Erauskin y M. Elena Sagarna. Artista: Iñaki Gracenea

“Para mí lo mejor ha sido andar con el rodillo, se pinta muy rápido. Hemos hecho muchas esculturas para ponerlas en el Museo.”

“Ha sido la primera vez que he pintado con una brocha, con la cola de barra, he metido el rodillo en el bote, todo ha sido divertido. Yo he hecho una peana y he pintado muchas ramas y palos . Quiero volver al Museo.”

“Hacer esculturas es muy bonito, y el collage también, pero la cola no porque luego el pincel se queda duro.” 

Los alumnos

Ver ediciones anteriores

Uso de cookies

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies